lunes, 30 de junio de 2014

VÍA VALLE DE CANFRANC 475M

Llega a nuestros oídos de una buena via, en el valle de Canfranc situada  Rioseta- Tobazo, vamos recopilando datos VÍA VALLE DE CANFRANC equipada por nuestros amigos de sendero limite  Luis Royo y Julio Benedé  longitud 475m, conocemos la aproximación, el descenso y los equipadores, con estos datos nos aventuramos a meternos en la via, sin importarnos el grado, pero con la seguridad que el equipamiento será  bueno y nos ayudara a ascender la vía con seguridad.

Llegamos al inicio de la vía marcada con un disco rojo,  donde intentamos intuir por donde transcurre.
Nos preparamos y afrontamos el primer largo que a simple vista parece fácil.

 


Conforme vamos ascendiendo comprobamos que una vez mas los equipadores  han realizado una labor crucial.


 



El L2,L3,L4 se pone Cristina a la cabeza, resolviendo mas de algún paso fino, con alguna chorrera de agua provocados por la lluvia de la noche anterior, que los hacen un poco mas  complicado











 El L5 y L6 le tocan a Enrique donde encontramos un potente muro bastante liso


 L7 Cristina resuelve unos cortos pasos para salir andando y situarnos debajo de los techos donde andaremos unos metros en  busca un bonito diedro a la derecha.



 L8 En bavaresa sale perfecto



L9 El espejo, lo que parece fácil desde abajo, pero menudo largo se pego Cris


 Salimos por la derecha unos 20m, y en otro largo nos situamos en una bonita faja.





Y en dos buenos largos, y otro de transición  terminamos la vía






 

Y en la cima  podemos  volar, pero preferimos buscar la  bajada que cómodamente  nos situa en Rioseta


domingo, 29 de junio de 2014

Fin de temporada de esquí



           FIN DE TEMPORADA DE ESQUI 



 EL REFUGIO DEJA LA TEMPORADA DE ESQUÍ PARA EMPEZAR LA TEMPORADA DE VERANO TEMPORADA CON MUCHAS ACTIVIDADES: BTT, ESCALADA, MONTAÑA, CARRERA.......TENEMOS OTRAS MENOS CAÑERAS COMO: LA PLAYA, EL
TUMBIN EN EL PANTANO, SOLITRON DE PISCINA, FIESTAS PATRONALES Y ALGUNA MAS QUE SE ME QUEDARA EN EL TINTERO.
LA HEMOS EMPEZADO MUY BIEN EN NUESTRA CIUDAD " TERUEL" COMIÉNDONOS UNA BUENA PAELLA. AQUI TENEIS A LOS COCINEROS.

Y COMO NO EMPEZANDO EL ENTRENAMIENTO CON UNA BUENA SERIE DE GUIÑOTE
Y DE UNA BUENA SESIÓN DE TÉCNICA DE EQUILIBRIO.


UNA PEQUEÑA MUESTRA LA TENEIS EN ESTE MONTAJE.

  video







sábado, 14 de junio de 2014

Macizo del Néouvielle, fin de trayecto…


Todo pasa y todo queda, pero lo nuestro es pasar…

De izquierda a derecha: Estaragne, Campbiel y Maubic desde el Néouvielle.

Terminar una larga temporada de esquí, tras pesados viajes y duras jornadas de lunes, y desear volver a deslizar sobre la nieve lo más pronto posible, es una sensación que temporada tras temporada nos acompaña. Esta vez nos desplazamos al macizo de Néouvielle para gastar la última posibilidad de disfrutar de la montaña, la nieve y el esquí.

Sábado 7 de junio de 2014, amanece desapacible por fuerte viento de sur. Nosotros venimos decididos a recorrer la cuenca del gran lago de Cap de Long y, tras bordearlo,  nos dirigimos al primer objetivo, el pic de Maubic (3.058). Conseguimos salir ilesos de las fuertes ráfagas de viento y alcanzamos el objetivo principal de la jornada, el imponente pico Campbiel (3.173). Desafiando la pendiente y las coladas de nieve pastosa ponemos rumbo al Estaragne (3.006) y tras admirar las inusuales vistas del conjunto de Monte Perdido, Vignemal, la Munia o Piau Engaly, disfrutamos de la penúltima bajada de la temporada.

 Llegar al Maubic exige pasar una pequeña arista que le da un toque alpino a este fácil tresmil




 Cuando el viento empieza a darnos un respiro llegamos a la cima del Campbiel para dirigirnos después al Estaragne




Domingo 8 de junio de 2014. Noche tranquila y amanecer cálido. Subimos sin prisa pero sin pausa a la montaña que da nombre al lugar, el pico de Néouvielle (3.091). Multitud en la cima donde disfrutamos del sol, el almuerzo, las vistas y las bromas del día. Un lugar fabuloso, sin duda, desde donde hacer proyectos para el próximo invierno: un descenso del Midi de Bigorre, una travesía invernal por estos lagos, ese glaciar del Vignemal… ¿quién se apunta?





Despedimos con morriña la temporada y aunque cansados de tanto viajar, con ganas de comenzar una más… cerramos un ciclo, un año más, pues todo pasa pero también todo queda… ¡hasta pronto!





jueves, 5 de junio de 2014

Diedro UBSA Peñon de Ifach

Diedro UBSA



La vía consta de 8 largos, sin contar un rápel pendular intermedio. La longitud de la misma: 250m y su
dificultad de V+.



El primer largo (III+) comienza unos veinte metros a la izquierda de la vertical del diedro, justo en la plataforma desde la que sale la Vía de los Valencianos.  El largo está sin seguros

El segundo largo (V+) se inicia  en travesía hacia la derecha para meternos de
 en el diedro, por el que se continuaremos recto  unos 35 metros hasta una buena reunión  . Es un largo atlético, vertical y mantenido en el V grado. La reunión está montada con parabolts con argolla,
 las chapas alejan un poco pero en los pasos duros tienes la chapa, pero si no quieres pasar miedo un juego de friends no viene mal.



El tercer largo (V+) tiene un paso técnico al salir , cuidado con caerse  con los agarres  lavados, V+ duro para luego seguir con  el diedro en la misma tónica que el largo anterior (V),  unos 40 metros.

El cuarto largo (V+) son 30 metros buen de diedro atlético, nos vamos acostumbrando  buenas presas y el Mediterráneo a nuestros pies.


El quinto largo (V)  placa con agarres hacia la derecha , hasta  clavo  IV+ Desde el clavo  travesía  delicada hacia laizquierda  y el resto por la amplia chimenea que se supera en equis IV , hasta un bloque que la tapona y se supera con un paso atlético (V) o paso gusano,  en la punta del gendarme encontramos la reunión. Un 35 metros.


Sexto largo (V+): desde la reunión vemos la  cueva a la que hay que llegar para hacer el rapel pendular
característico de la vía. Justo despues  de la reunión un paso atlético  duro . Seguimos por placa con
muchos agarres chapando dos parabolts y luego hacia la derecha en travesía sin seguros fijos para coger una canal que sube directa a la cueva. 


Toca hacer un rapel pendular de unos 15 metros hacia la izquierda para alcanzar una plataforma con dos reuniones.





 El séptimo largo (IV+) hace una travesía a izquierda hasta unos palmitos que atravesamos. En unos 30 metros llegamos a la reunión.




El octavo largo (V)  Nos encontramos con un muro vertical para llegar a un techo que se puede superar
por una chimenea muy estrecha no acta para todo el mundo. 


Solo nos queda trepar los últimos metros (III) y seguir hasta la misma cumbre del Peñón


martes, 3 de junio de 2014

MORRO FALQUÍ, VÍA SONJANIKKA


En la abrupta costa de Benitatxell nos encontramos con el Morro Falquí que eleva 200 metros sobre una pequeña cala no acta para todo el mundo llamada  cala dels Testos 


Para el absceso partimos desde el mismo pueblo de Benitatxell  dirección cala del Moraig, antes de llegar a la cala encontramos un aparcamiento en batería donde dejaremos el coche para buscar unas escaleras que nos bajaran al barranco, seguiremos el barranco entre un poco de maleza y piedras pulidas


Un poco antes de llegar a la cala nos encontramos con tres resaltes bastante verticales con una buena maroma.


Justo antes del ultimo resalte sale un pasamanos a la izquierda  que nos conduce a la cueva, seguiremos el sendero dirección el Morro, para encontrarnos unas marcas rojas que nos situaran a pie de vía.


 Ya se puede visualizar Sonjannika, vía de seis largos, 170 m de longitud y una dificultad máxima de 6a+.


L.1. (40m): Se comienza la escalada  sobre una placa tumbada un poco en adherencia. Es fácil (IV+). El largo va hacía la derecha, no confundirse,  otra vía también equipada sale recto hacia arriba.


L.2. (15m): Sale ligeramente hacía la izquierda buscando un diedro, una vez superado el diedro sigue recto hasta que llegas a la reunión (V). 


L.3. (30m):  La vía se complica ligeramente (V+) mucho cuidado al chapar muchas Z, Termina en una espectacular reunión que es una pequeña cavidad colgada en la pared.



L.4. (25m): Un largo espectacular, quizá el más chulo de la vía. Se sale de la reunión hacía la derecha quedando completamente expuesto a los 100 metros de vació que tienes debajo. Hay que ascender por un espolón que termina en una terraza donde está la siguiente reunión, mejor improvisar reunión en un bloque para que la cuerda no roce en exceso  (V),


L.5. (25m): Este largo, el más complicado de la vía (6a+)  Comienza con un diedro y una chimenea para salir hacía una placa a la derecha por donde continua la vía. La reunión está en una terraza.


L.6. (35m):  V+,Predominan las Z  Las y termina con una pequeña travesía hacía la izquierda para salir por una fisura.

Vuelta al coche:

Buscar los chalets de enfrente a los que se llega a través de un pequeño sendero que nos
deja en una calle por la que hay que seguir avanzando dejando un desvio a mano izquierda y buscando una rotonda por donde hay que tirar a la izquierda. Si sigues esta calle te deja en la avenida principal por la que vinimos

No dejes de visitar la  cala del Moraig donde encontraremos la Cova dels Arcs