martes, 12 de mayo de 2020

 REPUBLICANA. CAÑÓN DEL ARQUILLO.

LLEGARON LAS FASES...SOÑANDO CON LOS OJOS ABIERTOS...

Creeremos sentirnos un poco más libres...aunque  libres no hayamos sido en la vida, ni nunca lo seamos a excepción de cuando escalamos y en nuestro pensamiento sólo tienen cabida la pared y nuestro yo.
Porque cuando escalamos...
No existe el mundo, ni las personas, ni los problemas que generamos.
No existe lo material, ni lo banal.
No existe las verdades, ni las mentiras.
No existe ni lo mejor, ni lo peor. 
Nada nos ata a la vida excepto la cuerda y nosotros mismos.
Pero creeremos sentirnos un poco más libres... Toda la vida el mismo cuento... Ser libres. Como el yonqui enganchado a la heroína, esclavo de un mal mono; como el político encadenado al poder, preso de la codicia; como las decisiones en la vida, siempre atadas a  las consecuencias...

La roca, una cuerda, los gatos, el sudor en las manos y la incertidumbre del vacío que da paso a la concentración y el bloqueo de todo aquello que no sea ESCALAR...Ser por unos instantes, minutos, horas , días... LIBRES.

¿Quién mejor podría traer en esta FASE la posibilidad de LIBERTAD, sino una pared llamada LA REPUBLICANA? 
Atreveros a conocerla un poco mejor, hasta que el cruel presente sea una dulce realidad y nos deje escalar sus placas, fisuras y diedros.
Aquí la presentamos y esperamos que de momento nos haga sentir un poco más libres, soñando, con los ojos abiertos, lo que nos gustaría vivir.


LA PARED.



Con una orientación muy Norte, la pared de roca-barro y algunos paños de caliza medio buena, se esconde, elevada sobre la ribera del río, formando un pequeño rincón; como queriendo no ser protagonista a los ojos de los caminantes.
Difícil pasar desapercibida cuando, en nuestra obsesión de búsqueda, aparecen ante nosotros: diedros, fisuras,placas, techos...Sólo hay un problema: la materia prima deja muy pocas opciones...extraer oro del carbón... crear donde parece que no existe. Aunque... siempre están ahí.


LA APROXIMACIÓN.


Desde San Blas a la presa del Embalse.

Desde la localidad de San Blas, barrio muy cercano a la Capital de Teruel y al que llegaremos por la carretera A1513, cogeremos un desvío a la derecha, en mitad de su travesía, que nos llevara al Embalse del Arquillo. Llegaremos hasta su presa, donde podremos aparcar el coche. Si es temporada de verano tendremos la opción de baño, de descanso y comida en una zona de mesas y si el bar está abierto, de refrigerio o incluso paseo en patines o piragua por las aguas del embalse.
Para llegar hasta la pared deberemos seguir la senda del Camino Natural hacia San Blas, que discurre por el fondo del cañón. Descenderemos una larga tirada de escaleras. A su fin encontraremos un sector de escalada deportiva, con vías de unos 10m y grados asequibles. Su nombre es Sector Promesas y podéis encontrar información en este blog, aunque recientemente se pintaron nombres y grados al pie de las vías. Seguiremos río abajo, cruzaremos un puente y ATENCIÓN: justo antes de cruzar el siguiente, nos desviaremos a la derecha, buscando una travesía por la pared(nos ayudará un pasamanos) hasta encontrar una senda que, en progresivo ascenso, por la ladera nos acercará a la base de la pared y a las vías. 
Tiempo de aproximación: 15 minutos aproximadamente.

Aproximación desde la presa a la pared.

LAS LÍNEAS.



Compaginaron la búsqueda de la mejor roca y  de las líneas más evidentes. Era difícil conseguirlo, pero con imaginación y sobre todo mucho trabajo de limpieza y saneamiento, hicieron escalable y seguro lo  que nunca hubiéramos imaginado que lo sería. El resultado fueron 4 vías en las que podremos pasar una agradable media jornada de escalada. Ideales para las tardes de verano. Una de las vías: Los Quintos de Nacho, recorre toda la pared hasta su fin. Son dos bonitos largos(V+) de 20m., con un poco de todo: fisuras, diedros, placas..., que nos brindan  la posibilidad de poder salir escalando de la pared y regresar andando cómodamente, en 10 minutos, a la presa del embalse, donde habremos aparcado el coche. El resto de las vías son de un largo y nos harán escalar de lo lindo en sus grados...vamos que no regalan nada.


EL EQUIPAMIENTO.

Todas las vías tienen descuelgues con cadena y anilla, excepto el segundo largo de Los Quintos de Nacho que tiene dos chapas para montar reunión.
El material de equipamiento que se ha utilizado en  esta pared son parabolts zincados de 10mm. Ya hace casi siete u ocho años que se abrió y la tendencia de todo lo abierto en aquel momento fue la de utilizar esta métrica.

En todas las paredes en las que se han abierto últimamente vías y que hemos presentado en el blog, parece que se ha optado, de manera general, por el parabolt zincado de 12mm x 90 o 12mm x 110 y en lugares en los que se acumula bastante humedad por el río, incluso se ha optado por el inox PLX. Lo que a nivel de seguridad, sin llegar al estadio del químico, dice bastante.

ESCALANDO LAS VÍAS.

Nada más llegar a la base de la pared, la vista se clava en una atrayente fisura-diedro que se enfila hacia el cielo. Estamos ante Los Quintos de Nacho, vía en la que podríamos calentar hasta su primera reunión (V+) y que al final de la jornada, nos dará la oportunidad de escalarla entera y salir andando hasta la presa. Por cierto...por una curiosa salida desde su última reunión...
Primer largo de Los Quintos de Nacho.

Llegando a la 1ªR de Los Quintos de Nacho.
Nacho en el segundo largo de Los Qintos de Nacho...

Tramo vertical llegando a la reunión.

A la derecha de Los Quintos de Nacho, encontramos la vía: Lucky Luck(6a+). Una bonita placa de roca buena que nos hará escalar.
 
Javi en el paso de Lucky Luck...

Parte final, algo más relajada, de Lucky Luck.
A la derecha de la pared encontramos la vía Pájaro Loco(V+). Una placa, de muy buena roca, con una escalada de mirar y pausar para encontrar los movimientos que marca la roca...
Aquí vemos a Javi en una secuencia de movimientos...


Comenzado...fácil...la roca exige atención...

...comienzan los pequeños techitos y... hay que moverse...
...solucionado...quedan unos metros con cantos buenos.


DESPERTAREMOS de este sueño, de este mal sueño y volveremos a escalar. Volveremos a tener esa sensación de libertad que raras veces encontramos en cualquier otro momento de la vida y olvidaremos por momentos nuestra condición humana. Esa condición que una y otra vez nos hace caer en los mismos errores y nos convierte en los seres vivos más tontos del planeta, hasta el punto de repetir errores tan graves como olvidar que estuvimos más de 50 días encerrados y sin libertad y... ahora que en estas puñeteras, ilógicas e intricadas FASES podemos recobrar esa libertad no sabemos tener y aplicar una responsabilidad social que nos salve otra vez de perder LA LIBERTAD o incluso algo mucho peor...LA VIDA.

ÁNIMO, FUERZA Y RESPONSABILIDAD...LA ROCA NOS ESPERA.





No hay comentarios:

Publicar un comentario