domingo, 3 de mayo de 2020

LA PARED DE LAS ESCALERAS. CAÑÓN DEL ARQUILLO.

 " DESESCALANDO"... 

Tanto oír la palabra...hasta nos empieza a sonar bien.
Hace un tiempo nos rechinaba cada vez que alguna persona, ajena a este mundo, la utilizaba para hacer referencia a la acción contraria de escalar. Es decir cuando tocaba destrepar.
Desescalar...
Más bien lo que deseamos es... lo contrario. Deseamos escalar, poder crear la cordada, como la esencia más pura del acto en si.
Alguien dijo que la cordada "crea sinergias, que está basada en la amistad, la confianza mutua y una visión común". Leyendo ésto y ante la gran desescalada que la sociedad estamos realizando, solo se me ocurre que nuestros políticos deberían encordarse. Quizás nos fuera un poco mejor... Pero sólo es una ocurrencia...
Siiiii... desescalamos una semana más, nos vemos con los arneses puestos, la cuerda desplegada, los gatos calzados y encordados. Listos para buscar el camino hacia el cielo, escalando sensaciones, pensamientos, miedos, incertidumbres; sintiendo la roca y ese vacío que a cada movimiento se hace más palpable y que tanto nos engancha a la vida. 
Y por unos momentos, por unas horas, olvidaremos que después deberemos seguir desescalando, como ellos  dicen. Aunque nosotros lo que desearemos es  volver a escalar. 
Esta vez el deseo queremos que vuele a una pared de orientación noreste, más Norte que Este. Ideal para las tardes de verano, ideal porque está retirada en una atalaya suspendida sobre el río, haciéndonos sentir parte de la pared como si estuviéramos desconectados de la condición de ser humanos. Os presentamos la PARED DE LAS ESCALERAS.


La pared y su líneas.


Es difícil no sentirse atraído por ella y atrapado por sus líneas.
Su gran fisura, en forma de cicatriz, la marca de arriba a abajo y en lugar de afearla la transforma en un sueño escalable que no pasa desapercibida para ningún escalador.
Lo sentiréis... pasará de ser observada a ser deseada en cuestión de segundos.

APROXIMACIÓN:
1ª Opción:
Deberemos llegar a San Blas, barrio o pedanía de Teruel, por la carretera A-1513. Atravesaremos toda la población sin desviarnos. El final de la travesía coincide con el puente que cruza el Río Guadalaviar. Lo cruzaremos y continuaremos por la carretera, sin desviarnos a la izquierda. Aproximadamente en 200 m. encontraremos un desvío a la derecha que nos dará acceso a un camino de tierra. Ascenderemos por él sin desviarnos en ningún momento(el camino va paralelo al Cañón que forma el río), hasta llegar a un aparcamiento del Camino Natural, situado a la derecha del camino.(Aprox. 3km.)
Allí dejaremos el coche y seguiremos andando por el camino, poco marcado, orientado hacia el barrio de San Blas. Encontraremos unas escaleras que descienden al Río, bajaremos por ellas hasta la primera curva y allí veremos unos hitos(fuera de la senda de las escaleras) que deberemos seguir hasta la pared que ya se intuye.

Unas maromas nos ayudarán a bajar hasta la base de la pared, donde encontraremos una sirga a la que podremos asegurarnos; ya que a nuestras espaldas tenemos un buen salto al vacío.


Opción 1ª

2ª Opción: un paseo por la senda del Camino Natural, escalada y vuelta por el camino del deposito de agua.
Desde el Barrio de San Blas, tomaremos la carretera que nos lleva al Embalse del Arquillo. Podremos dejar el coche en el aparcamiento de la presa(en verano, hay una zona de  baño, con unas mesas para poder pasar un buen rato a la sombra y servicio de bar). Deberemos coger la senda del Camino Natural en dirección  a San Blas, después de cruzar el séptimo puente, a la derecha encontraremos una senda que asciende para dar salida del Cañón. La tomaremos y pronto veremos la pared a su derecha, con su fisura tan característica. Ascenderemos unas curvas hasta ver unos hitos fuera de la senda que nos llevarán hacia la base. Si queremos hacer el primer largo de la vía: La Fisura Yosemite, buscaremos su comienzo a la derecha sin ascender hacia lo evidente.
Podremos salir escalando, a la parte superior de la pared, por las vías : Maniobras Suicidas o La Fisura Yosemite y volver al coche, por el camino de arriba, hasta el embalse.


Opción 2ª


LAS VÍAS Y SU ESCALADA.

Si la pared se caracteriza por la gran fisura que la marca, una de sus vías más recomendables de escalar es La Fisura Yosemite, aunque personalmente la dejaría para el final y  así salir por arriba sin necesidad de subir por las maromas.
Los grados de las vías varían entre el V+ y el 6b.
La calidad de la roca destaca en las vías: Nuclear, Maniobras Suicidas, Evichuela, La Fisura Yosemite e Indian Creek. Las dos restantes: La Chimenea Ponzoña y La S nos requerirán escalar con tacto y suavidad ya que, a pesar de estar saneadas, la roca-barro siempre genera esa incertidumbre de rotura, que termina por ser cierta en ocasiones.
La otra vía estrella de la pared es Evichuela. Nos hará escalar y apretar ya que tiene movimientos muy bonitos.


Otra vez la noche encima...no aprendemos...

Nuestra obsesión por encontrar caminos directos al cielo hacía...

...que algunas tardes se convirtieran en noches.

...y mientras tanto esperaba sentado, como si estuviera en el salón de su casa viendo el televisor, solo que esta vez el asiento pesaba toneladas y no sabíamos seguro si "alguna de sus patas" cedería sin avisar...


...venga,  terminas...aunque estoy cómodo eehh, tranquilo...
...ahora sí, a la faena, vale de estar sentado...

...llegó el momento de escalar...


Escalando en La S...recomendable cintas largassss, por eso de la S

Últimos pasos de La S...hay que apretar...

El sol se nos va...nos falta tiempo...


Saliendo de la pared por Maniobras Suicidas...
Ahora mejor...mucho mejor...maniobras de locossss...

Escalaremos en la desescalada. Desescalando la gran escalada en la que nos hemos visto inmersos en este momento de la vida...aunque no nos guste desescalar, ni nos guste la palabra porque realmente lo que deseamos es: VOLVER A ESCALAR.



ÁNIMO Y FUERZA.

No hay comentarios:

Publicar un comentario