lunes, 10 de enero de 2022

BARRANCO DE LA TUMBA DEL AVIADOR. CAÑÓN DEL ARQUILLO.

 BARRANCO-ESCALADA

Dándole vueltas a la cabeza y a esos rincones que nos quedan, pocos ya, en el Cañón del Arquillo, decidimos equipar otro barranco que lo teníamos más que visto. Se trata del barranco de la Tumba del Aviador. 

Para llegar al aparcamiento de la Tumba del Aviador, una vez pasada la entrada de la segunda gravera en dirección al embalse del Arquillo, deberemos coger  en 20 metros un camino a izquierdas, poco marcado, que nos llevará hasta unos hitos donde poder aparcar.

Como barranco: 4 rapeles (20m el más largo) y algunos destrepes. 

Desde el aparcamiento de La Tumba del Aviador saldremos rectos tendiendo hacia la derecha a buscar la caída de agua del barranco. 

Primera parte del barranco

Segunda parte del barranco


Como escalada: 2 largos de 40m. Para llegar a su inicio deberemos seguir la misma aproximación que para el Espolón JB(la tenéis en el blog y en la web de GAJ en la sección de escalada, Pared del Atardecer, sector Cueva Murciélaga. 

http://www.grupoalpinojavalambre.com/escalada/arquillo4/arquillo4.html

L1 40m IV Primeras chapas comunes al  Espolón JB desviándose del mismo para subir por el interior del barranco. Muy fácil, terminando en una buena sabina, donde montamos reunión.

L2 40m IV+ si lo escalamos asegurando desde la reunión. Si decidimos salir andando de la reunión y trepar los resaltes de III hasta una repisa amplia y asegurar desde allí el tramo más vertical de IV+ serán 20m. En cualquiera de los dos casos, cuando lleguemos a la reunión de dos anillas, que sirven de instalación para el segundo rapel, deberemos seguir escalando, dos chapas más, por el muro de la izquierda del barranco, salir por arriba y montar reunión en una chapa y un puente de roca.


Reseña de la vía: Plan de Jubilación. A su izquierda el Espolón  JB


Y SÍÍÍÍÍÍÍ... LA VÍA SE LLAMA PLAN DE JUBILACIÓN... cuando era un jovenzano fanático de la escalada; mi abuelo, harto de verme con las cuerdas, los trastos y mi obsesión por no perder ni un día de escalar me dijo: ¡¡¡¡ que barbaridad con la escalada, cuando tengas 50 años ¿seguirás escalando?... a ver si te entra el conocimiento!!!!

Pues sí abuelo, aquí estamos y me faltan horas al día y días a la semana... pero pienso en el futuro y PLANES DE JUBILACIÓN no tienen que faltar para poder encaramarnos por sus rocas y seguir sintiéndonos VIVOS, LIBRES...compartiendo la felicidad de poder realizar actividades con quien realmente queremos.

Esperamos que disfrutéis ahora y en un futuro de muchos PLANES DE JUBILACIÓN.

SALUD, MONTAÑAS Y ESCALADAS.

No hay comentarios:

Publicar un comentario