martes, 4 de enero de 2022

LA GRAN FISURA Y LA SENDA DE LAS CABRAS.

 PARED DEL ATARDECER. SECTOR ESPOLONES.

Al rapelar desde el final del espolón PSJ, nos habíamos fijado una y mil veces en esa pared a su izquierda, vertical y desplomada con una gran fisura que nos llamaba la atención del escalador-equipador que llevamos dentro.

Las líneas estaban ahí...sólo había que limpiarlas de escombro, trazarlas y solucionar la incógnita del primer largo, nada fácil por las diferentes calidades de roca que nos encontrábamos y la dificultad de la pared.

La aproximación a las vías, es la misma que del sector de espolones. La podéis encontrar en el blog y también en la sección de escalada de la página web del GAJ http://www.grupoalpinojavalambre.com. Aquí el GAJ está creando una guía de escalada del Cañón del Arquillo. Ya podéis encontrar diferentes sectores y sus reseñas. Poco a poco se irá completando.

Después de unos días de trabajo y de quebraderos de cabeza; de probar  y volver a probar, de por aquí no o por allí sí...al final salió.

Sector de Los Espolones

Las vías a la izquierda del espolón PSJ

La Gran Fisura:

Tiene dos largos, pero se puede realizar de tirón. Reuniones rapelables.

L1: 25m 6b+ Acerable. Grado obligado V+  EL largo tiene una sección de roca duralex hiperprotegida, para no hacernos daño.

L2: 15m 6a obligado. Una gran fisura vertical y desplomada, en algún punto, nos hará escalar. Roca en la mayoría de su trazado buena.

Un rapel desde la R2 unos dejará en la reunión donde comienza La Senda de Las Cabras.

L2


L2, llegando a reunión

L2, saliendo de la gran fisura

L2

L1, llegando al paso de 6b+

L1, tramo de bloques.

L1, en le paso de 6b+

Apretando

Llegando a la R1

L1, en el tramo duralex...incertidumbre

Comenzando el L1

La Senda de Las Cabras:

25m verticales y desplomados con un paso en el techo superior de 6b+ Acerable. Grado obligado 6a. Roca de buena calidad. No es rapelable y deberemos salir andando.

Final de La Senda de Las Cabras

Saliendo del techo, tramo de de gotas de agua buenísimo

 Esperamos que os gusten las vías. Terminamos de equiparlas el día 30 de diciembre y el 31 realizamos su primera escalada, que sería la última del año...gran manera de finalizar. Las vías han sido saneadas a conciencia pero.....ya sabéis donde estamos...así que abstenerse mentalidades deportivas que esperan encontrar cantos exquisitos y roca lunar de la que poder hacer unos pies al aire...aquí a pesar de que las líneas tienen buena roca, la incertidumbre siempre nos acompaña.


 

No hay comentarios:

Publicar un comentario