domingo, 2 de enero de 2022

VIA-BARRANCO EL SÍSIFO.

Una y mil veces pasamos por la senda y vimos aquel anclaje en la vertical del salto final de un barranco al río Guadalaviar.
 La curiosidad nos llevó al barranco y la imaginación a crear una vía de escalada que ascendía por los saltos y resaltes que el agua había creado tras años de erosión.
 El barranco fue descubierto y equipado por Luis Torrijo y Manolo Soriano. Tenía dos rápeles, a los que ahora se suma uno más de entrada al mismo. 
Tanto si somos barranquistas como escaladores, lo ideal es dejar el coche en el aparcamiento de las vías de deportiva de la presa.
 SI QUEREMOS DESCENDERLO: Saldremos por la carretera en dirección a San Blas, desviándonos a la derecha en 50 m. Nos dirigiremos rectos a la torre metálica de tendido eléctrico, pasaremos por su derecha y seguiremos los hitos hasta la cabecera del primer rapel. Rapel 1º : 10m, destrepes fáciles y rapel 2º: 15m, destrepes fáciles y rapel 3º: 22m, el acceso a su cabecera es un poco expuesto, pero desde una sabina se puede llegar asegurado y montar una línea de vida recuperable.
 SI QUEREMOS ASCENDERLO: Bajaremos al cañón y después de haber cruzado el segundo puente, a su izquierda veremos la vía.
 L1 25m V : haremos reunión en la sabina que está metida en el barranco. Mucho mejor que en la cabecera del rapel. Sin recoger cuerda, en 15m de trepadas de III se llega al segundo largo.
 L2 15m IV+ Recomendable recoger cuerda y en 20 m con alguna trepada de III llegamos al L3
 L3 10m IV+ 
SI QUEREMOS DESCENDERLO Y ASCENDERLO o viceversa nos convertiremos en los auténticos Sísifos, con el castigo de Zeus a nuestras espaldas y con la sonrisa que nos proporcionará una actividad, cuando menos curiosa y entretenida, que nos puede ocupar una mañana soleada de invierno.

 
Primer largo 22m V. Último rapel.


Segundo largo 15m IV. Segundo rapel.


Tercer largo 10m IV. Primer rapel.
Como barranco es muy corto, pero sorprende su formación y las vistas que proporciona, tan curiosas y diferentes del cañón. 










Como vía de escalada, nos hará disfrutar con su grado asequible y su comodidad. Ideal para la iniciación de largos.

Segundo largo.


Primer largo.


El Cañón del Río Guadalaviar nunca defrauda y una vez más nos regala la posibilidad de realizar una actividad a 10 minutos de casa, además de su belleza y sus rincones llenos de paz.
Esperamos que os guste. SALUD Y MONTAÑAS. GAJ


No hay comentarios:

Publicar un comentario