miércoles, 6 de junio de 2018

Ferrata de Libros (Teruel)._______Peña Grajera

    El pequeño pueblo de Libros está emplazado en un antiguo meandro del río Turia y encajado en el cañón que da forma al valle. Enclave privilegiado entre la sierra de Javalambre y la sierra de Albarracín y a solo 30 minutos de Teruel.
     Accedemos a la ferrata desde la misma plaza de la iglesia, sin salir del casco urbano. Callejeando llegamos hasta los pies de Peña Grajera y empieza la emoción de encaramarse a esta pared vertical con la impresión de estar sobrevolando Libros. Con una dificultad graduada en K3+ superamos pequeños extraplomos y el trazado nos obliga en ciertas ocasiones a buscar la mejor forma de progresar sobre la roca, un puente tibetano y un paso sobre estribos le dan el toque perfecto para hacer cumbre en la Peña Grajera. Todos los elementos de esta vía ferrata se conjugan para hacerla una de las más interesantes y bonitas que se puedan hacer.

Ferrata de Libros desde El Castillo

Inicio de  la ferrata


Tramo inferior

Ligero extraplomo

Sobrevolando Libros

Puente tibetano

Estribos próximos al final

Panorámica desde Peña Grajera

Panorámica desde la senda de descenso a Libros
Senda de vuelta




3 comentarios:

  1. Hola Charli.

    Otra vía ferrata más que sumar a la provincia de Teruel. Esta por lo que leo y las fotografías es corta pero se ve entretenida con ese paso final que marca la diferencia con otras vías con una equipación más habitual.

    Tomo nota, que por esa zona ya tengo pendientes unas cuantas vías, está es ideal como complemento a otra actividad.

    Un saludo

    ResponderEliminar
  2. Ya tenemos a Libros puesto en el mapa

    ResponderEliminar
  3. Habrá q hacerla cuando se suba o baje de Pirineos, ea

    ResponderEliminar