Eslomamulos 2011

RUTA 'CINCO PICOS' o ESLOMAMULOS

El sábado a medianoche, la animación de las terrazas de la Plaza del Torico se veía aumentada por un pequeño grupo de ciclistas que terminaba allí su salida del día, una actividad que para alguno de ellos había comenzado en el mismo lugar a las cinco de la mañana, con idéntico asombro aunque distintos espectadores, los trasnochadores del viernes.

Se completaba así la inauguración de la ‘Ruta de los Cinco Picos’, un proyecto de itinerario circular de bicicleta de montaña alrededor de la capital que han desarrollado algunos socios del Grupo Alpino Javalambre aficionados a la BTT, en un año repleto de actividades por la celebración del 25º aniversario del club.

Se trata de una propuesta en la línea del antiguo Rutómetro ‘Barrios de Teruel’, aunque con importantes diferencias en el trazado: más alejado de la ciudad, adaptado a los cambios impuestos por las nuevas vías asfaltadas, y que incluye la ascensión a cinco de los vértices más significativos de la zona -Castelfrío, Cabezo Alto, Javalambre, Peña La Cruz y Peña Carbonera-, lo que le confiere una considerable dureza. De hecho, ya hay quien ha empezado a llamarla ‘la Eslomamulos’.



El itinerario completo, de alrededor de 200 Km. de longitud y más de 4000 m. de desnivel ascendente, puede fraccionarse en etapas –razonablemente entre tres y cinco, según el estado de forma-,  con salida y llegada desde Teruel utilizando los caminos radiales. También es posible pernoctar durante el trayecto, aprovechando su paso por lugares como el refugio Rabadá y Navarro, entre otras posibilidades.

Su principal promotor, Enrique Igual, completaba el sábado la ruta íntegra, una más que notable gesta deportiva para la que contó con el apoyo de sucesivos compañeros ciclistas -varios de ellos a lo largo de más de 100 Km-, y dos vehículos de asistencia en puntos accesibles. Ignacio Latasa, que partía con la misma intención que Igual, se vio obligado a abandonar por un percance sin consecuencias graves. Este hecho, unido a varios pinchazos, motivó un retraso de casi dos horas en la llegada -prevista en principio para las diez y media de la noche-, rodando con luz de frontales todo el tramo final entre Peña Carbonera y Teruel.

Aunque por ahora no está prevista su señalización, sus iniciadores valoran la posibilidad de organizar cada año una actividad similar abierta a un mayor número de participantes, un interesante reto para los muchos practicantes de este deporte en Teruel. 


HORARIO PREVISTO:

TERUEL ........................... 5
PERALEJOS .................... 6,30
CASTELFRIO ................. 8,30
CABEZO ALTO .............. 10
PUERTO ESCANDON .... 10,30
LA PUEBLA .................... 11
CARRETERA JAVA ....... 12,40
JAVALAMBRE ............... 14
CAMARENA .................. 14,30
MAS DE LA CABRERA.. 16
PEÑA LA CRUZ ............. 19
SIERRA CARBONERA .. 20,30
CRUCE ........................... 20,40
CRUCE GEA .................. 21
TERUEL ......................... 22,30

Aunque podría fraccionarse más (o también menos), la ruta se compone de tres etapas, con un total de 200 km. de longitud y 4200 m. de desnivel ascendente acumulado.
.


TRACK para GPS (descarga archivo .rar)
Ver el recorrido de la ruta en Wikiloc

1ª Etapa  68km   desnivel 1250m.
Teruel, Villalba Baja, Cuebas Labradas, Peralejos, Castelfrio, Puerto Cabigordo, Cabezo Alto, Puerto Escandón, La Puebla de Valverde.








2ª Etapa 66km  desnivel 1550m.
            La Puebla de Valverde, Javalambre, Camarena, Mas de la Cabrera.











3ª Etapa 66km desnivel 1400m.
Mas de la Cabrera, Peña la Cruz, Dornaque, Sierra Carbonera, Gea de Albarracín, San Blas, Teruel











Álbum de fotos completo de Fernando.
.

No hay comentarios:

Publicar un comentario