jueves, 24 de mayo de 2012

BARRANCO DEL HOCINO O JUAN SASTRE


Cerca, cerca de Teruel encontramos el Barranco del Hocino o Juan Sastre, ideal para una mañana o una tarde de este tiempo primaveral.
Mª José y Rodrigo después del primer rapel y comenzando a destrepar los multiples escalones que tiene.
El barranco es paralelo al destrozado, digo humanizado, Barranco del Tranco (que quiere decir escalón), por lo tanto vierte sus aguas, cuando arrecian las tormentas, a la cuenca del río Turia. Para tener acceso a   él, tendremos que llegar a Villel, subiremos a la Fuen Santa y seguiremos la pista hacia Rubiales. A poco de pasar el tramo encementado en la siguiente curva veremos un gran paredón y a sus pies la salida encajonada del barranco.Sería bueno dejar un coche allí y el otro  1 km. 500 m. despúes del cruce de Tramacastiel, en dirección Rubiales, en una explanada a derecha del camino y desde donde se intuye la caída al barranco (ver un mapa). Terreno salvaje, sin senda, orientación e intuición hasta el Barranco del Hocino.Fácil.

Segundo rapel, el barranco se cierra.  
Por este barranco pasa muy poca gente, lo que le confiere un aspecto poco domesticado a excepción de los descuelgues.Mucha vegetación, pocas huellas de impacto humano, aventura.

Los rápeles no son muy largos, pero son bonitos.
Podéis encontrar la reseña en el libro  "Ramblas, barrancos y rincones perdidos...", pero si alguien no lo tiene: el barranco tiene 4 rapeles y el más largo de 7 m. Cuando lo realizamos, algún rapel sólo tenía una chapa con cordino viejo. Recomendable navaja y coordino nuevo.

El rapel más largo.
Otro rapel y comienza la zona más estrecha

Destrepe.

Ésto se estrecha mucho ¿podremos pasar?
Hay un tramo del barranco que es verdaderamente estrecho y bonito.

Termina el estrechamiento con una poceta, haber si no nos mojamos.

Más destrepes, huele a fin.

Espera que te ayudo.
Se abre, luz, calor, buenas sensaciones.
¡Qué cosas más bonitas hace la naturaleza!
Mucha vegetación en su tramo final ¡qué pocas personas pasan por aquí!




No hay comentarios:

Publicar un comentario