miércoles, 17 de julio de 2013

ARISTA COSMICOS

La arista Cósmicos, se eleva desde los 3600 a 3800 clasificada AD+ (II, AD, 200m, IV+, 45º) es una vía de bastante concurrida, con unas vistas y patios increíbles. Nos encontraremos con pasos mixtos  de escalada de III a VI+ con buenos patios y expuestos, corredores hasta 45º, un par de rapeles de unos 20 metros y lo mejor de todo son las increíbles vistas

 El 14-7- 2013 Cogemos el teleférico a las 7:30  a estas horas todos los que subimos somos montañeros y algún que otro turista y en un santiamén nos plantamos en la Aiguile du Midi a 3800 m, "que bien le puede sentar esto al cuerpo" tiramos las típicas fotos y nos cargamos de hierros de todas clases y tomamos la salida por la arista noroeste, que en frió y con la caída que tiene nos cuesta lo suyo dar cada paso con seguridad, pero en un momento comprobamos que los crampones y piolet funcionan de maravilla es entonces cuando empezamos a disfrutar de las vistas. Cruzamos el Col du Midi y  en la subida a la cabaña Simond se nos sale el corazón por la boca, la aclimatación ha sido de lo mejor unos 3000m en 20 minutos.

Empieza Cristina con el primer corredor y algún que otro paso en mixto para llegar a unos grandes bloques que no es fácil seguir la vía y la  cordada que nos precede  nos retrasa y nos confunde, así que con sangre fría nos decidimos a pasar por encima de sus cabezas lo mas educadamente posible.

Hasta la linea de rapeles es un terreno fácil, y se puede retirar, pero una vez descendido el segundo rapel el terreno se complica y la vuelta  ya no es posible.

En el primer rápel nos pasan un guia y su cliente con mucha educción. Donde nos tocara esperar en el segundo rápel que la reunión  es un poco expuesta por la pendiente de la repisa , este rápel es  un poco volado y encajonado donde te puedes quedar pillado con la mochila.

El rápel nos sitúa en la base de la primera torre,  Cristina me asegura para progresar por un paso de III bastante expuesto, que una vez superado nos encontraremos con un par de clavos donde montaremos reunión,

Tras este paso encontraremos un corredor con orientación este que para llegar a el hay que descender unos metros no muy agradables.


A partir de aquí se rodea la segunda torre por terreno de nieve expuesto, para llegar a un collado muy cómodo donde podemos visualizar la placa de IV+
Tras comer un poco reanudamos la marcha, que en unos metros nos situamos en la base de la placa donde tendremos el paso mas complicado pero fácil de proteger y con unos agujeros para las puntas de los crampones que estirándote un poco tienes una buena pillada.


Tras ascender un diedro encontramos una repisa que la continuaremos que con un paso de caballo nos situamos en la vertiente oeste donde se nos pondrán los pelos de punta por el patio.


En el siguiente paso de III nos encontramos con una francesita que de su boca solo salia "MERDEEE  MERDEEE" tras haberse encajonado en una canal estrecha que resuelve sacando el piolet y encajandolo en una fisura, nosotros aprendemos de la francesita y para evitar encajonarnos lo superamos por fuera.


Seguimos progresando por la canal para llegar a unos grandes bloques que tras superarlos divisamos la repleta terraza de Aiguille du Midi donde somos el objetivo de las cámaras.


Terminamos subiendo una escalera metálica II donde nos esperan un montón de turistas que nos aplauden y unos japoneses nos piden hacerse una foto con nosotros.




5 comentarios:

  1. Como dirían los hermanos: pero que grandes, pero que grandes que son... Mostros, felicidades campeones!!

    ResponderEliminar
  2. Yo también me quiero hacer una foto con ese par de mostros. Enhorabuena !. Esperando la entrada del Montblanc con ansia ...

    ResponderEliminar
  3. Hace unos cuantos días que no tenia tiempo de entrar al blog..... CHAPEAU

    ResponderEliminar