martes, 18 de marzo de 2014

LLENA DEL BOZO (2.559m) por el valle de Aísa



Sábado, 15 de marzo de 2014


Continuamos disfrutando de este largo anticiclón aunque en el día de hoy aderezado con fuertes y molestos vientos del norte.

El refugioalpino se traslada de nuevo al pirineo occidental visitando en esta ocasión el remoto valle de Aísa. Decidimos subir a la Llena de Bozo por la ruta sur buscando la dócil nieve primavera para el descenso. La pista que sube al final del valle está cortada por nieve un kilómetro antes de la valla final. Allí encontramos numerosos montañeros y esquiadores atraídos por la cima estrella de la zona, el Aspe. Les acompañamos hasta la entrada del tubo, donde nos desviamos hacia el Oeste en busca de la Brecha Wallon, lugar de entrada a la pala Este del Llena de Bozo. Ya en la pala, el fuerte viento ha helado la nieve y decidimos poner crampones hasta la cima, curiosamente el lugar más apacible de la jornada. Tras disfrutar de las vistas, recordando la ascensión de la semana pasada al Bisaurín por el norte, disfrutamos de nieve primavera hasta el fondo del valle.

Nos hubiese gustado alargar la jornada subiendo al Llena de la Garganta o incluso al Aspe, pero el viento desagradable en altura aconseja retirada, lo dejamos para la próxima…



En Aísa pasamos el pueblo dirección las piscinas y continuamos por una carretera que sube hacia el N por el fondo del valle,  para dejar el coche a un kilómetro de la verja, desde este punto empezamos a foquear.


Seguimos por la pista, enseguida nos topamos con el refugio de las Saleras desde donde buscaremos el mejor sitio para cruzar el rió


Nos dirigimos a la loma donde el sol ha calentado un poco.



Seguiremos franqueando por debajo de los paredones de la Llana de la Garganta y enseguida divisamos nuestro objetivo y el collado del Paso de Napazal

Cruzamos algún tramo del flanqueo muy helado donde iremos mas tranquilos con cuchillas.


Nos plantamos en la hondonada donde picaremos algo y nos relajaremos un poco, salimos dirección el Paso de Napazal donde el viento es insoportable "frió y fuertes rachas"


Conforme vamos subiendo la pala Este  la nieve esta más helada y el viento nos tumba, buscamos una roca en medio de la pala donde se forma un pequeño abrigo donde aprovecharemos para quitar esquís y poner crampones



Miguel en los últimos metros 


Y por fin cima 


Y nos damos el gusto de una buena esquiada















No hay comentarios:

Publicar un comentario