jueves, 17 de abril de 2014

VIAJAR POR EL NORTE

Del Bisaurín al Aspe

Después del invierno llega la primavera y viajar por el norte es un placer. Por ello el grupo avanzadilla de la semana santa aprovecha un par de días libres para acercarse al Bisaurín y al Aspe desde el norte. 


Lunes 14 de abril: Forges d´Abel - brecha Secús - Bisaurín - valle de los Sarrios - ibón de "estanoes" - Forges d´Abel. 


Como en un cuento, luce a primeras horas el bosque de hayas del barranco de Espelunguere. Calzamos esquís en el mismo paso de Escalé y ponemos rumbo al ibón d´Orna. Superamos rápidamente la fuerte pendiente que da acceso a la brecha de Secús y allí tenemos el Bisaurín a la vista.


Todo el día solos, los únicos montañeros que vemos a lo lejos, en la cima, no esperan nuestra llegada. Descendemos hasta el inicio del valle de los Sarrios y tras comer algo y atravesando el mismo, nos dirigimos hacia el ibón de Estané. Le damos un par de vueltas, para hacer tiempo, y volvemos por el paso de Escalé al cuento de hadas. 


Una ruta larga y variada apropiada para largos días de primavera. Realmente bonita.

Martes 15 de abril: Candanchú - brecha de Aspe - pico Aspe - canal norte - tortiellas -  Candanchú.
Probamos esta audaz (o temeraria) ruta norte al Aspe en otro día más que primaveral. 
Desde la estación y pasando bajo la zapatilla y la cueva del contrabandista nos dirigimos por loma verde al "paso de la tabla".

Encontramos el paso barrido por fuertes avalanchas y, apretando los dientes, lo superamos lo más rápido posible, pues no tardará en ser barrido de nuevo. 

Dura la parte en sombra de la brecha de Aspe nos permite, tras breve paso de crampones, foquear hasta el collado. En el valle de Aísa es verano y disfrutando del calor nos subimos a la cima.


Descenso vertiginoso por la canal norte del Aspe y como nos pisan las pistas nosotros las firmamos. 
Espectacular vuelta, para tomársela con todas las precauciones posibles... 


No hay comentarios:

Publicar un comentario