viernes, 23 de agosto de 2013

CRESTA ESPADAS-POSETS. 3 de agosto de 2013


Hace dos años, EL GRUPO ALPINO JAVALAMBRE celebró su 25 cumpleaños con una ascensión multitudinaria al Posets por todas sus vías principales, encuentro en el Posets,  participando en la efemérides varios miembros de elrefugioalpino.


Con la idea de iniciar  a los más jovenes en estas aventuras y recordando aquella actividad, el viernes 2 de agosto encaminamos nuestros pasos por la senda que sube al refugio Ángel Orus, 2.095 m. Sin embargo el más joven se queda en casa con un brazo escayolado trás una caida en BTT.
Tras algo más de una hora y media de tranquila marcha desde la cascada de la Espigantosa (Eriste), llegamos al refugio a la hora de cenar.

Llegando al refugio
Por la mañana, salimos pronto del refugio y "endosgarriadas", como dice Ferdi, nos plantamos ante la vista de nuestro objetivo. Unas gotas amenazadoras y nubes oscuras nos han acompañado hasta aquì. Sabemos que la cresta no es el sitio adecuado para que te pille una tormenta. 
Ned debajo del collado por el que accedimos a la arista. A la izda. el pico Pavots.
Nuestras mochilas guardan arneses, piolets, crampones y una cuerda. Este año, la arista aún conserva nieve y, según nos han informado los guardas, en el regreso por la canal Fonda pueden ser necesarios el piolet y los crampones.
El collado presenta un nevero que pudimos evitar por la izquierda. Alcanzada la cresta la subida hasta el pico Pavots no ofrece ninguna dificultad. Desde lo alto,  el cielo parece que quiere abrirse. Es la señal de salida. Volvemos sobre nuestros pasos y, de nuevo en el collado, nos dirigimos hacia la cresta, que desde aquí, parece más dificil de lo que luego resulta.
En el pico Pavots o Tucón Royo (3.121m.)



Espectacular vista Las Espadas "defendidas" por un nevero

 Desde un poco más adelante de la cresta, en la vertical, más o menos,  del pico Forao de la Neu (3.080 m), Juan decide bajar hasta allí para coronar su cima. Los demás le esperamos  observando su rápido descenso y como retorna hasta nosotros por una entretenida arista.


Alexis y su padre en plena escalada.

Otra imagen de la escalada hacia Las Espadas
 Según nos vamos acercando a Las Espadas, el nevero se presenta más amenazador, pero al igual que el del collado, es posible evitarlo sin dificultad.

En la cima de Espadas (3.332 m.)




Desde la cima delas Espadas, un tramo más horizontal con algunos destrepes nos lleva hasta el famoso paso del Funambulista, antes de llegar a la Tuca de Llardaneta.
Un paseo por las nubes



Uno de los pasos de escalada



Paso del funambulista


En la escalada que da acceso a la Tuca de la Llardaneta (3.311 m.)



Otra imagen del mismo paso

Un destrepe delicado por la posibilidad de tirar piedras a los compañeros que van delante, nos situa bajo la Tuqueta Roya, a la que se accede sin dificultades
Alex y Juan en la Tuqueta Roya (3.273 m.)

Tras esta cima, un nuevo destrepe nos situa en la salida del corredor Jean Arlaud y ante la pedrera final que conduce a la ansiada cima del Posets.
El Possets (3.375 m.) ya muy cerca (no hay foto de cima)


En la bajada, se presenta así de impresionante nuestro último objetivo, el Diente de Llardana (3.085 m.)

Y decidimos atacarlo como "guinda" perfecta para un estupendo día.
Sin embargo, la subida es una trepada sencilla


En su cima.(3.085 m.)

Sólo nos queda un largo descenso hasta el parking, que realizo pensando en que tendré que volver pronto con el accidentado que se ha quedado en casa...

3 comentarios:

  1. Y Mariano otra vez sin la chincheta, igual tienes que volver

    ResponderEliminar
  2. Pues si, te tocará subir otra vez con el accidentado, pero te tocará subir esa y muchas más... Menudo crack el accidentado !!

    ResponderEliminar
  3. En esa excursión con "tu accidentado" GUARDAME PLAZA¡¡¡¡

    ResponderEliminar