miércoles, 19 de junio de 2019

La Norte de Monte Perdido











Salimos del valle de Pineta con las últimas luces del día llegando al Balcón con la hora perfecta para comer un poco y montar el vivac. Nos despertamos con las primeras luces del día después de pasar una noche ventosa y fría.



Empezamos a salir del saco con los primeros rallos de sol sobre Monte Perdido y Cilindro con dos cordadas que ya están en la travesía hacia el segundo corredor, sin prisa pero sin  pausa desayunamos recogemos el vivac y nos ponemos en marcha a buscar el inicio del corredor, comprobando que las condiciones son muy buenas.



El fuerte viento de norte que ha estado soplando toda la noche empieza a cambiar del sur como bien anunciaban  las predicciones meteorológicas.




 Nos dirigimos al cono de nieve que nos lleva bajo los seracs del glaciar inferior donde localizaremos  el corredor un poco oblicuo a izquierdas, de unos 45º 50º que nos  protege de los seracs por un espolón rocoso.





 









Al salir del corredor caminamos  fácilmente sobre el glaciar inferior, en dirección a la pared rocosa que separa el glaciar superior del inferior.





Desde este punto, giramos de nuevo hacia la izquierda encarándonos hacia un el segundo corredor un poco más estrecho que el primero y en  su  parte central   con un  pequeño paso de misto, de deberíamos proteger.


 

 






Salimos  del corredor que nos deposita en el hombro de Monte Perdido, donde el fuerte viento del sur hace que nos abriguemos y  desde donde alcanzamos fácilmente la cima.


 

Ya en la cima hacemos las típicas fotos.



 



Nos vamos a buscar su ruta normal sur, bajando por la escupidera con bastante precaución al encontrarla completamente helada para llegar al  Ibón  Helado , desde donde alcanzamos ascendiendo unos cien metros entre roca y hielo el collado del Cilindro.









Desde el collado,  descendemos con tendencia a la izquierda para evitar unos cortados, y volver hacia la derecha a media altura buscando el corredor-chimenea que da acceso al balcón.




En esta  imagen se aprecia muy bien parte del primer corredor.


Una vez superado este paso, nos plantamos en el vivac donde comeremos  y emprenderemos la marcha.






















































No hay comentarios:

Publicar un comentario