miércoles, 29 de abril de 2020

PARED DEL ATARDECER. CAÑÓN DEL ARQUILLO.

EL MUNDO ESTÁ DEL REVÉS...
Llevamos desde el 14 de marzo escalando en sueños, equipando líneas en paredes    enclavadas en nuestros recuerdos. Viendo llegar la primavera a través de nuestras  ventanas, con las cuerdas guardadas desde la última escalada junto a esas risas,          apretones, miedos y buenos momentos que compartimos con amigos y parejas.
Las paredes siguen donde las dejamos, igual que estuvieron miles de años antes, esperando vernos aparecer en algún momento de algún día...aunque si no lo hiciéramos, nada pasaría. O mejor dicho, pasaría que todo sería más natural...
Dicen que cambiaremos después de todo lo vivido...aunque cambiar, cambiar, sólo lo hará aquel que lo quiera hacer...los recuerdos nefastos desaparecen raudos y la normalidad se impone a las buenas intenciones... O quizás no...
Mientras llegan esos días tan anhelados, soñaremos con escaladas y para alimentar esos sueños presentamos una nueva pared de nuestro querido Cañón del Arquillo: LA PARED DEL ATARDECER.
Yosemite y su Capitan tienen una majestuosa pared: The Dawn Wall, que traducido, si se puede traducir, sería La Pared del Amanecer. 
La llaman así por recibir los primeros rayos del sol, en el nacer de cada nuevo día. Allí se gestaron hazañas tan increíbles como la que protagonizaron Tommy Caldwel y Kevin Jorgeson abriendo y liberando el big wall más duro del mundo, con dificultades de hasta 9a.
Nuestra PARED DEL ATARDECER es infinitamente más modesta, no tiene mil metros de altura, sólo noventa; ni un granito compacto y fisuras de ensueños, sólo el característico barro duro mezclado con algo de caliza mediocre; ni está en un valle mundialmente conocido por su extraordinaria belleza, sino en un pequeño Cañón que forma el Río Guadalaviar, al liberarse del Embalse del Arquillo; pero es nuestro pequeño Yosemite, nuestro pequeño paraíso natural, el más bello, el que nos proporciona, a cinco minutos de  casa, satisfacciones tan personales, que difícilmente aquí podemos describir...es ese lugar que llena las mañanas y tardes cuando no podemos viajar a otras montañas y nos permite seguir sonriendo a la vida, nos permite seguir soñando como ahora lo hacemos encerrados en nuestras prisiones de ladrillos y asfalto...

SONRIENDO A LA VIDA....


Sonríe sin sufrir.

Sonríen, aunque están muertos de miedo y cansancio.
Sonríe. Superó el paso.

Sonríen. Muchos sentimientos...

Sonríe su alma, él aprieta...

Sonríe. Superando techos...
Sonríen. FELICIDAD...
Sonríen. ¿Qué viene ahora...?
Sonríe. La travesía fácil por fa...

Sonríen. Una masss...


Sonríe, pero no puede saludar...

Sonríen. Otra vez de noche...

Sonríe. AMISTAD...





NO HAY NADA MÁS MARAVILLOSO EN LA VIDA, QUE SENTIRSE LIBRE Y FELIZ HACIENDO LO QUE REALMENTE NOS GUSTA, CON QUIEN REALMENTE QUEREMOS ESTAR.








La pared se tiñe de rojo
LA PARED... tiene una orientación sur-oeste. Cada atardecer enrojece cuando el día llega a su fin, creando una atmósfera, unida al silencio que trae la oscuridad inminente, que querríamos atrapar y guardar para nunca dejar de vivirla... presente que fluye al pasado y que se nos escapa de entre los dedos...presente que necesitamos vivir una y otra vez...
Atardecer sobre el Embalse del Arquillo.
                   
Hace algo más de un año comenzamos a trabajar en líneas que iban tomando forma en nuestras mentes...obsesiones recurrentes que hacían nacer y fluir ilusiones plasmadas en la roca. Senderos directos al cielo que iluminarían sonrisas y acelerarían corazones ante nuestros miedos...así fueron naciendo...
El frío del invierno mordía nuestras caras, dejando de sentir los dedos de las manos cada vez que escalábamos los proyectos de las vías...Calores sofocantes y el sol en lo más alto del cielo impasible ante nada, ni nadie... Bloques, que en equilibrios precarios, amenazaban nuestra presencia...Cantos imposibles de agarrar bajo polvo y arena... Repisas enterradas pidiendo ver la luz de otros tiempos... TRABAJO Y MÁS TRABAJO...o mejor dicho: ILUSIÓN Y MÁS ILUSIÓN

Pues aquí estamos... a ver que mandan...

Sangre y sudor...

Sombras efímeras...


Creando en el filo...

Cuerdas...





A una semana de quedar recluidos en nuestras prisiones, La Pared del Atardecer era un sueño hecho realidad... ¿QUERÉIS ser partícipes de ese sueño...Leed atentos y ESCALAD malditos, ESCALAD...

APROXIMACIONES:

Desde Teruel deberemos coger la carretera que nos lleve al barrio de San Blas y una vez allí, a mitad de la travesía, nos desviaremos hacia el Embalse del Arquillo. Permaneceremos atentos a ver la primera gravera a la izquierda de la carretera y seguidamente (doscientos metros) la segunda gravera a la derecha  (Gravera de Emipesa). Ésta es la que nos interesa. ATENCIÓN.

La Pared del Atardecer, tiene tres partes bastante diferenciadas; según en la que queramos escalar será más cómodo aproximar por una entrada u otra.
Si queremos llegar al Sector del Espolón PSJ y Torre Rachel, deberemos dejar el coche en el parking frente a la gravera y andar todo el camino hasta llegar a su fin. Desde allí seguir los hitos que nos conducirán en descenso, por una antigua senda utilizada antaño por pescadores, hasta llegar al río. A  10 m. a la derecha encontraremos las vías.
Si queremos llegar al Sector Central, tenemos dos posibilidades:
1- Realizar la misma aproximación anterior y una vez en el río andar corriente arriba hasta encontrar un puente, sin cruzarlo ascender por el canalón que aparece a su derecha y seguir la senda que nos llevará hasta la base de la pared.
2- Dejar el coche en el parking de la Tumba del Aviador. Seguir los hitos que nos bajarán por un barranco hasta el río, junto a la Cueva de La Murciegana, cruzar el río por el puente que hay justo en frente, seguir la senda, cruzar el otro puente que encontraremos, nada más cruzarlo ascender por el canalón que aparece a su izquierda y seguir la senda que nos llevará hasta la base de la pared.
Si queremos llegar al Sector de La Cueva de La Murciegana, deberemos dejar el coche en el parking de la Tumba del Aviador. Seguir los hitos que nos bajarán por un barranco hasta el río, junto a la Cueva de La Murciegana. A su izquierda mirando el río, veremos una senda poco pisada, que se desvía de la senda principal, en la que veremos hitos y que nos acercará a la base de la pared.

TODAS LAS VÍAS TIENEN LA POSIBILIDAD DE SER RAPELADAS O BIEN DE SALIR ANDANDO POR ARRIBA  A LOS COCHES.


CROQUIS DE LA PARED





En esta foto faltarían a la derecha de la pared: parte de la vía de La Torre de Rachel y toda la vía del Espolón PSJ, que lo reseñamos, cuando hablamos del sector, más adelante.




SECTOR ESPOLON PSJ Y TORRE RACHEL


En el Espolón PSJ, cualquiera de las dos opciones del primer largo son buenas y mucho mejor el comienzo y final del segundo. La vía sabe a poco y después de su escalada, tras rapelar o bajar andando, el cuerpo pide más y la mente se nos va a la siguiente opción: La Torre Rachel.

Dani elige la entrada más dura y bonita...una fisura que da pena que se termine...

Final del primer largo.
Simplemente SONRISAS... 1ª R

Saliendo de la R1
Jose lo supera... bueno, bueno...


Paco en la placa final del L.2
Vacío debajo de los pies...

















La Torre Rachel no deja indiferente a nadie después de su escalada. Tiene un poco de todo: roca buena, roca no tan buena, verticalidad, arista y una elección del largo final a escalar, según la fe que tengas en tu salvación...

Primer largo, una bonita placa...


En la placa...


En la arista...

SECTOR CENTRAL

El Sector Central de la pared aglutina el mayor número de vías y de mayor dificultad, moviéndonos entre el 6a y no superando el 6b en ningún momento. Las vías son de dos largos y son rapelables, aunque por todas podremos salir por arriba cuando las terminemos de escalar. La calidad de la roca varía a tramos y vías, pudiendo encontrar la caliza compacta y la roca-barro de nuestro Cañón, tan querida por los amantes de la incertidumbre y de los sustos. Aun así, hay vías que merecen ser escaladas por su belleza y ambiente.



Un poco más a su izquierda encontramos otra bonita vía dentro de este sector.


Esta vía también la podemos utilizar, si tenemos localizado su rapel, para poder bajar a la base de la pared si no lo queremos hacer andando. Serán dos rápeles de 25 m. o uno de 50 m. Es una línea muy recta, lo que facilita las maniobras de rapel.

ALGUNOS MOMENTOS EN LA PARED:

Tomando contacto con la  roca...
en la vía de la Chimenea del Bloque.
Puffff...toc, toc , permiso para subir...


Este sí, este noo, este... toc, toc...
Segundo largo... debajo el bloque...


¿Esto a lo que estoy abrazao no se irá pa bajo?
Joder con el techito del bloque...

SECTOR CUEVA DE LA MURCIÉGANA
Este sector tiene una orientación más Oeste. En verano alarga su sombra por la mañana y en invierno, al centro del día, nos acoge con cierta calidez. En el encontraremos una de las vías más fáciles de la pared: Lo Único, que con cuatro largos y eligiendo su travesía fácil, no supera el V grado. Tampoco nos defraudará la vía: Maestro Budri, que nos hará escalar. O ese último largo de La Placa de Leo, en el que tendremos que leer la roca para no caer en su paso duro.



ALGUNOS MOMENTOS EN LA PARED:
En Lo Único...traveseando...

Después de escalar la sabina ...

Ésto es más facilito...

En la Placa de Leo...

Paso final de La Placa de Leo... uno...

...dos...

...y tres...Muy bien Javi. FELIZ...


Hoy estamos a 28 de abril del 2020, seguimos confinados, soñando con escalar paredes, con esquiar montañas y valles, con correr por senderos y caminos, con montar en bici, con ser libres y poder hacer lo que más nos gusta, en el lugar que más deseamos, con las personas que realmente queremos compartir momentos que nos llenan el alma, el cuerpo y la mente de LIBERTAD Y FELICIDAD.

ÁNIMO Y MUCHA FUERZA



5 comentarios:

  1. Joder... a ver si me dejan salir de Madrid y me lleváis a esas lineas.
    Michel

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Eso está hecho. Será un placer volver a escalar juntos. Aprovecho además para agradecerte esos consejos y esas enseñanzas hace más de 20 sobre cómo hacer mejor las cosas cuando teníamos un taladro en las manos.

      Eliminar
    2. Eso está hecho. Será un placer volver a escalar juntos. Aprovecho además para agradecerte esos consejos y esas enseñanzas hace más de 20 sobre cómo hacer mejor las cosas cuando teníamos un taladro en las manos.

      Eliminar
    3. Ese...Carlitos, era un placer meteros el veneno en el cuerpo....jajaja.

      Eliminar
  2. Espectacular! Cuántas líneas! En cuanto podamos, le hacemos una visita. Gracias por el curro y por la piada. Saludos!

    ResponderEliminar