domingo, 24 de noviembre de 2019

PARED GAJ. CAÑON DEL ARQUILLO.

Viento fuerte de noroeste, 7 grados de temperatura, luce el sol. Ante estas condiciones y queriendo escalar en Teruel, sin rascar frío, solo se nos ocurre buscar una pared sur y protegida del cierzo. Además no disponemos de mucho tiempo, así que si está cerquita de casa mejor. La opción es clara, nuestro querido Cañón del Embalse del Arquillo y unos de esos maravillosos rinconcicos que nos transportan a la soledad y el disfrute de nuestras creaciones verticales. Hoy os lo enseñamos para que mañana o pasado o al otro lo disfrutéis como nosotros lo hacemos.


PARED GAJ (Grupo Alpino Javalambre)

Reseñas de la pared.
Para llegar hasta la pared nos desplazamos al Embalse del Arquillo, en el barrio de San Blas. Poco antes de llegar al parking de la presa encontraremos un pequeño aparcamiento de dos plazas que tiene en frente un desvío cortado con una cadena. Allí podremos dejar el coche. Nos vendrá muy a mano si salimos escalando por La Vía del Doctor (tres largos, 80 m, V máximo). Una vez aparcado el coche, bajaremos andando por el camino asfaltado, que corta una cadena, para buscar el desvío de las escaleras que bajan al río.

Camino asfaltado cortado por cadena.

Desvío a las escaleras.

Bajada al Río Guadalaviar.
Las escaleras terminan en un pequeño sector de deportiva con vías de 15 m. y grados entre el V y el 6a. Tienen sus reseñas puestas a pie de vía. 

Ya en el río, andaremos por el bonito sendero que nos llevaría al Barrio de San Blas, muy recomendable para recorrer. Después de cruzar el segundo puente que nos encontremos, a la izquierda aparece la PARED GAJ, con una senda pisada hasta su base.

Segundo puente (izq.) y pared GAJ (dcha.)

La pared esta equipada con parabolt de métrica 12. Las primeras reuniones están a 20 m, lo que nos permitirá escalar los primeros largos o bien hacer los siguientes y rapelar. Todas las reuniones son rapelables de anillas. Las vías se han limpiado a conciencia pero la roca, en algunos paños de pared es como es... barro aragonés,  pero en general  de buena calidad.


Hoy sólo íbamos a escalar La Vía del Doctor pero como la temperatura era más benigna de lo que imaginábamos, terminamos haciendo algunos de esos primeros largos.

Primer largo de Aragón Sur (V+). Llegando a reunión por una espectacular fisura (dcha.)

Primer largo del Espolón GAJ (V+). Superando uno de sus pasos (dcha.)

Cuando el sol empezaba a desaparecer y la sombra y el fresco hacían acto de presencia, decidimos agarrarnos a él y salir hasta lo alto de la pared por La Vía del Doctor. Una vía que recomendamos por su buena roca y los largos tan entretenidos y asequibles que tiene. Además, si queréis darle un punto  de emoción y apretón, entrad por su variante de 6a. 


  • L1: Bonita y fácil chimenea con buena roca de 27 m (V).
  • L1 variante: Estético largo de 6a, con un desplome a superar, seguido de una curiosa placa y con un apretón final.
  • L2: 15 m de terreno fácil, con buena roca y agradable de escalar (IV).
  • L3: 40 m por terreno escalonado que nos deparará un par de muros que nos harán escalar. Muy       entretenido ( IV+).

Comenzando la chimenea del L1

Vía del Doctor: escalada en X en la chimenea del L1 (izq.) y variante 6a (dcha.) 

A la llegada del segundo largo tenemos una gran repisa por la que podremos salir escalando el L3 o andando, a la izquierda de la reunión, hasta el final de la pared. Esta repisa también es el paso a otro sector de escalada de un grupo de vías de un largo (15-20 m). Es el sector Bordillos de Invierno, equipado por Manolo Soriano. Bonito rincón colgado sobre el río, con unas líneas muy logradas y de todos los grados (entre V y 6b). Pero nosotros seguimos con nuestra vía. Nos espera un muro disfrutón con una roca buenísima, antes de pasar a una zona de escalones divertidos de superar.

Empezando el L2 (izq.) y saliendo del muro en el L3 (dcha.)

Divertidos escalones finales y el vacío del cañón

Llegamos al final de la vía cuando el sol comienza a ocultarse. El cierzo se deja notar. El cañón vestido de otoño se ensombrece y el silencio nos despide. Lugares mágicos que nos llenan de magia y vida mientras escalamos... o ¿escalamos y eso nos llena de magia y vida en nuestros rincones mágicos?

2 comentarios: